En esta clase debíamos realizar
una planificación enfocada a la asignatura y utilizar
las técnicas con la cual utilizamos en los trabajos a lo
largo del semestre, lo que no sirvió para darnos cuenta
lo importante esta asignatura Artes Visuales para nuestra carrera Educación
Diferencial.
Esta actividad nos sirvió para saber lo que era un a
planificación y como se hace, los pasos a seguir, que fueron dados por nuestro
profesor, la cual no conocía y me sirvió mucho para poder ampliar
contenidos y poder evaluar las competencias de manera clara de los alumnos.
La planificación realizada fue en base a el desarrollo de las
capacidades intelectuales, proponiendo la formación de estrategias del
pensamiento individual, compartiendo las experiencias y potenciando las
actividades grupales, la cual será descrita a continuación
PLANIFICACIÓN PARA UNA SITUACIÓN DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
-
Nivel: Pre-básico / Básico
· SECTOR DE
PARENDIZAJE : ARTES
· SUBSECTOR DE
APRENDIZAJE : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
· NÚMERO DE HORAS :
DOS HORAS PEDAGÓGICAS
· OBJETIVO FUNDAMENTAL
· Desarrollar
capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas
formas plásticas y musicales.
· CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
· Uso de materiales
de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera,
plumones, tiza, témperas y otros recursos que ofrezca el medio, utilización de
distintos tipos de superficie.
· El Entorno Sonoro:
explorar y apreciar sus fuentes de producción materiales artificiales.
Movimiento del pulso y su organización binaria y ternaria de diversas formas de
expresión.
· APRENDIZAJES ESPERADOS
· Desarrollar
capacidades para expresarse en campos diversos del arte, buscando desarrollar
la imaginación creadora, la percepción del entorno y la capacidad comunicativa,
dando énfasis al conocimiento y valorización de la cultura propia.
· OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL
· En relación con el
crecimiento y autofirmación personal:
Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas,
sentimientos, convicciones propias, con claridad y eficacia.
· ACTIVIDADES
Dentro del proceso de aprendizaje se enfatiza el desarrollo de las
capacidades intelectuales, proponiendo la formación de estrategias del
pensamiento individual, compartiendo las experiencias y potenciando las
actividades grupales. Pensada la planificación para dos horas pedagógicas, se
sugieren las siguientes actividades, a las cuales denominaremos EVOCACIÓN
SONORA.
PROPUESTA:
Realizar una Composición Artística, a partir de la evocación producida
por una serie de sonidos, provenientes de la naturaleza (Sonidos del agua,
lluvia, río, mar, cascadas, truenos, canto de pájaros, grillos, ladrillos,
caballos, piedras que ruedan, etc) y del medio artificial, (sirena, batidora,
afiladores, relojes, campanas, entre otras).
Los sonidos deben ser grabados en una cinta, en donde los sonidos sean
nítidos al oído humano.
EVOCACIÓN SONORA:
Traer, llamar, hacer aparecer o recordar alguna cosa
a la memoria, en este caso, a través de los sonidos.
SUGERENCIAS:
· Escuchar una grabación de sonidos el tiempo suficiente como
para que nuestros alumnos (as) capten exactamente de que se trata y así cada
uno traiga a su memoria momentos, lugares, personas, animales, o cosas, con las
cuales haya compartido un sonido similar.
· Intercambiar y compartir ideas entre compañeros y profesor
- alumno, en donde se relaten los recuerdos que los sonidos le hicieron
provocar, identificándolos por sus nombres.
· Elegir las fuentes sonoras que intervendrán en la
composición artística, a la cual separaremos en tres grupos: Utilizando
materiales de expresión como;
· Lápices de color, grafito, cera, plumones. (Dibujar)
· Lápiz grafito y témperas. (Dibujar)
· Revistas y/o recortes, pegamentos, plumones. (Collage)
Para realizar esta etapa, usaremos una dinámica para conformar los
grupos de trabajo, para lo cual tendremos motivos de tres colores diferentes
los cuales distinguirán a cada grupo.
· Formación de grupos de trabajo:
Escoger uno de los grupos a realizar, y obtener uno de los motivos
designados para la actividad. (cada grupo trabajará en el interior de la sala y
tendrá un sector de ella para la actividad, el trabajo será individual, pero
compartirán los materiales de expresión)
· Exposición:
Cada Grupo tendrá una cartulina con el color indicado, en donde se
colocarán las composiciones artísticas terminadas, para luego ser presentadas
al curso y a sus padres.
· RECURSOS
· Materiales:
· Grabación de
Sonidos
· Cassett
· Radio
· Materiales de
expresión Lápices de colores, grafito, plumones, témperas.
Revistas,tijeras, pegamento, goma de borrar.
Cartulinas, hojas de oficio o carta,
hojas de block (C-10).
· Humanos :
· Grabación de
Sonidos
· Profesor
· Alumnos
· Padres - Apoderados
· EVALUACIÓN
Cuando llega la hora de evaluar las competencias logradas por los
alumnos (as), se presentan situaciones conflictivas. Por una lado los tiempos
que deben cumplirse en el proceso y por otro lado la responsabilidad de tener
que acreditar saberes.
Para llevar a cabo un proceso de valorización de los contenidos,
requiere tener en cuenta cómo comenzó el alumno y hasta donde llegó, utilizando
lo que aprendió en su vida diaria.
En nuestro caso la evaluación que utilizaremos será la siguiente:
** Preguntar al curso ¿Les gustó la actividad?, aquello que más les
gusto y lo que menos les gustó, para así descubrir si fue interesante o
entretenida y poder de este modo verificar los resultados que observó el
profesor durante el transcurso de la actividad.
** Mediante se desarrolla el proceso observaremos estos puntos:
· Se siente motivado
con la actividad
· Identifica la
temática a desarrollar
· Trabaja
adecuadamente los contenidos
· Maneja con
facilidad los conceptos
· Se relaciona con
los recursos utilizados
· Concluye con éxito
el trabajo
Cada uno de los puntos será evaluado con visto ( ) si es cumplido y con
medio visto ( ) si existen carencias, los cuales serán sumados y nos dará una
nota sumativa.
Glosario:
Planificación es el proceso metódico
diseñado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, más
precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones
para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los
factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"
Existen diferentes herramientas y técnicas para
abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso
de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a
seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo
definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo
análisis y una nueva planificación de ser requerido.
Evaluación: es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.1
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario